LA ENERGÍA, OTRO PUNTO A FAVOR DE INVERTIR EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León es la región española que más energía produce, el 12% del total de la energía nacional (31.997 Gwh), frente a la que consume internamente, tan sólo el 5% del total nacional (14.154 Gwh), lo que favorece la comercialización exterior de su producción tanto a otras CCAA, como a mercados internacionales, principalmente Portugal. En términos de potencia instalada, Castilla y León cuenta con el 13,4% del total nacional. Este dato es incluso más importante si particularizamos el origen de la energía, disponiendo de casi el 25% del total nacional de la energía eólica (5.560 Mw), y un porcentaje similar del total de la potencia instalada en España de origen hidráulico (cerca de 4.400 Mw).

Castilla y León ha vuelto a ser en 2016 la región española que más energía de origen eólico produce (10.940 GWh), siendo también la comunidad con más producción hidroeléctrica (11.570 Gwh). En relación a otros tipos de energías, la comunidad castellana y leonesa ha sido el pasado año la segunda en producción energética de carbón (6.554 Gwh) y la quinta en términos de energía fotovoltaica (828 Gwh). Del total de la energía producida en Castilla y León, más del 90% es de origen hidráulico, eólico y de carbón. En términos relativos, del total de la generación de energía hidráulica y eólica a nivel nacional, cerca del 30% de la hidráulica y del 23% de la eólica tienen su procedencia en nuestra región.

Por otro lado, las energías renovables han incrementado su participación en la generación de energía eléctrica a nivel peninsular hasta el 40,8% en 2016, derivado principalmente del crecimiento del 25,5% de la producción de energía de origen hidráulico.

Estos datos son un fiel reflejo del importante peso que tiene la región de Castilla y León en la generación de energía eléctrica en España procedente de energías renovables, posicionándose en los primeros puestos en términos de energías de origen eólico e hidráulico. En este sentido, Castilla y León cuenta con una importante presencia industrial dedicada a la fabricación de componentes para energías renovables y una clara apuesta por el desarrollo y la dinamización de este sector, a través de políticas que propicien el crecimiento y consolidación de su tejido industrial. Esto supone un importante nicho de oportunidades para todas aquellas empresas cuya actividad esté estrechamente relacionada con la energía. Si su empresa está interesada en formar parte de nuestra industria, por favor cuéntenos su proyecto aquí y le apoyaremos en todo el proceso de implantación, informándoles y asesorándoles en materia de ubicación, ayudas, financiación y cualquier otro tipo de apoyo que su proyecto pudiera requerir.

0 Comments