Aprobado el acuerdo de reindustralización de Castilla y León

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado 29 de marzo un pacto en el Parlamento regional que establece y concreta las actuaciones que va a llevar a cabo para el impulso y estabilidad de la industria regional, enmarcado en la Ley de Industria de 2014. El pacto prevé actuaciones en diversos ámbitos orientados a la reindustrialización de la Comunidad y la potenciación de dicho sector como motor de la economía regional, con el objetivo de situar a la misma en los puestos líderes de España para el 2020. Actualmente el sector industrial representa el 17,7% del VAB regional, lo que está por encima de la media nacional (14,2%) y refleja la importancia del sector en la región.

Para ello, el gobierno regional destinará 1.500 millones de euros a varios objetivos, siendo el fundamental que la industria suponga el 20% del VAB en 2020. De manera simultánea y complementaria, se abordan otros objetivos:

– El reequilibrio territorial en términos industriales

– El incremento del gasto en I+D+i hasta llegar al 3% del gasto no financiero de los presupuestos de las Consejerías en 2019 (3% del PIB entre inversión pública y privada, porcentaje similar al de Alemania o Dinamarca y superior al de países como Bélgica, Italia o Reino Unido)

– El impulso a nuevas actividades productivas

– Mejora de la financiación de proyectos industriales, convirtiendo a la actual SODICAL en un Instituto Financiero

– Aumento del tamaño y las capacidades de las empresas del sector

Como sectores industriales prioritarios se establecen la automoción, el agroalimentario, los componentes y equipos, la salud, la energía y medio ambiente, el hábitat, la cultura y las TICs.

Con la concreción de estas actuaciones, el sector industrial de Castilla y León se convertirá en uno de los más modernos y potentes de España, atrayendo así a nuevas empresas que quieran desarrollar su actividad en un entorno dinámico, avanzado y estable para crecer y consolidar su posición en el mercado.

Si quiere conocer más aspectos de este plan o saber cómo puede beneficiar a su proyecto de inversión, no dude en consultarnos aquí

0 Comments